El año que definió el periodismo americano: 1897 y el choque de paradigmas

The year that defined American journalism

Acabo de leer The year that defined American journalism. 1897 and the clash of paradigms, un interesante libro del profesor estadounidense W. Joseph Campbell.

Se trata de un ameno trabajo que analiza los distintos modelos de periodismo que surgieron en los EE.UU. de finales del XIX. Ante el ocaso del periodismo personalista, marcado por la figura de su director, aparecieron nuevas formas de entender el mundo de la prensa. Campbell habla a través de distintos ejemplos de:

  • El “periodismo de acción” del New York Journal de William Randolph Hearst
  • El “periodismo de calidad” del New York Times
  • El relativamente poco conocido (al menos en España) “anti-periodismo literario” de Lincoln Steffens.

El libro ayuda a comprender mejor las peculiaridades de cada una de estas propuestas. Además desmonta o matiza algunas de las características atribuidas a la prensa amarilla del momento, como su presunta tendencia a inventarse reportajes. Según Campbell, esto es algo que solo se daba en los suplementos dominicales. Sin embargo el

William Randolph Hearst

William Randolph Hearst (Imagen de Wikipedia Commons)

mayor mito que derrumba es el papel atribuido a la prensa amarilla como impulsora de la guerra contra España de 1898. El autor de hecho argumenta con pruebas documentales que Hearst nunca escribió aquel telegrama de  “Usted ponga los dibujos que yo pondré la guerra”.

El libro contextualiza la sociedad en la que surgen estos tipos de periodismo. Descubrimos así que en muchos aspectos la sociedad de finales del XIX se parece mucho a la socieda de principios del XXI. La generación de nuestros bisabuelos o tatarabuelos estaba convencida de estar viviendo un momento trascendental ante la historia y recelaba de los efectos que las nuevas tecnologías podían tener sobre el periodismo. En nuestro caso algunos miran con desprecio a Twitter e Internet y en el suyo recelaban de la máquina de escribir. Se trata de otro paralelismo más que se puede establecer (con la debida cautela) con la actualidad. Entonces y hoy se asistía la
 puede darnos algunas claves para entender mejor nuestro presente.

Esta entrada fue publicada en Reseñas y recomendaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s