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Técnicas de muestreo para el análisis de contenido en Redes Sociales

No hace falta estudiar todas y cada una de las partes de un conjunto para obtener información representativa de todo el conjunto. Este es uno de los fundamentos de la investigación en Ciencias Sociales gracias al muestreo estadístico. Es el mismo principio que se aplica en encuestas y trabajos demoscópicos y que puede trasladarse al estudio de mensajes de medios de masas y, también, de medios sociales.

Imagen de Anders Sandberg ( https://www.flickr.com/photos/arenamontanus/)

¿Cuál es el mejor método para seleccionar nuestra muestra de modo que sea representativa del universo que estudiamos? Sin afán de hacer una revisión de todas las estrategias que existen, aquí hablaré de dos de los más usados: la «semana construida» y el aleatorio simple. Y tras explicar en qué consisten y cómo se aplican, revisaremos (breve y superficialmente) cuál es el más adecuado en cada caso.

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Las revistas españolas desconfían del open peer review y de las altmetrics

La edición de revistas científicas es un mundo conservador. Los directores de estas publicaciones desconfían de las novedades. Por eso no es de extrañar que su visión de algunos de los principales cambios esté más marcada por los recelos que por los posibles beneficios que podrían conseguir. O al menos, eso es lo que hemos encontrado en nuestro último artículo, Percepción de las revistas científicas españolas hacia el acceso abierto, open peer review y altmetrics.

 

RevistasAccesoAbiertoOpenPeerReviewAltmetrics

 

En él hemos entrevistado a  15 responsables de revistas académicas españolas para conocer sus opiniones sobre tres grandes innovaciones en el terreno de la comunicación y edición científica:

  • El acceso abierto consiste en la publicación gratuita en Internet de los textos científicos, sin necesidad de pagar ningún tipo de suscripción o abonar ningún tipo de tasa. Supone un cambio respecto al modelo tradicional, en el cual solo los suscriptores de una revista podían acceder a sus artículos.
  • Se conoce como open peer review a un conjunto de prácticas en el que la evaluación de un artículo se realiza de manera abierta y pública, de modo que la identidad de los autores del manuscrito, la de los revisores y el propio informe de revisión pueden ser consultados por cualquier persona. Dentro de esta modalidad, revistas como PLOS One han estimulado la práctica del crowdsourced review.  En este modo de revisión cualquier lector puede comentar y ofrecer su juicio acerca de artículos ya aceptados y publicados, al igual que haría con reseñas de TripAdvisor o en los comentarios de un periódico. Este modelo revoluciona la práctica tradicional de la revisión ciega por pares, donde los revisores actúan de manera anónima y su informe solo se da a conocer al editor y a los autores del manuscrito.
  • Por último, las altmetrics son un tipo de métricas sobre el impacto de la producción científica basadas sobre todo –pero no exclusivamente- en la presencia de un artículo en la web. Así, pueden incluir desde el número de veces que un artículo se ha descargado del sitio de la revista hasta el número de veces que se enlaza en Twitter. Se proponen como una alternativa al tradicional factor de impacto, una métrica calculada exclusivamente a partir del número de citas que recibe una revista.

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Información científica y prensa digital en Argentina, España y México

¿Qué es la Ciencia? Si hacemos caso a la cobertura de los principales periódicos hispanoamericanos la Ciencia es sobre todo Ciencias Naturales como física, biología o geología. Otras disciplinas como las ciencias de la salud tienen menos cabida en sus noticias y otras, como las ciencias sociales, apenas tienen una presencia marginal. Pero, por su parte, el público prefiere las noticias sobre tecnología. Ésas, y las que hablan de descubrimientos en su país o hechos por sus compatriotas.

Estos son algunos de los resultados de presentamos mis compañeros Jesús Díaz del Campo y Marian Chaparro en nuestro último artículo:  Información científica en Argentina, España y México: fuentes, recursos multimedia y participación de los lectores en los diarios online

Informacion científica en Argentia, España y Mexico

Aparte de hacer este análisis de temas preferidos por los periódicos y de temas más compartidos por los lectores en Twitter, también hemos estudiado qué tipos de fuentes emplean estas noticias. También comprobamos las diferencias entre las noticias incluidas en la sección de Ciencia y las noticias sobre Ciencia que aparecen en otros apartados.

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¿De qué se va a hablar sobre Periodismo en el Congreso de la AE-IC (2018)?

logo congreso AE_ICHace unas semanas Rasmus Kleis Nielsen analizaba en su blog las investigaciones sobre Periodismo que se iban a defender en el congreso anual de la International Association Communication (ICA). Nielsen concluía que se hablaría de:

  • Contenido de las noticias (análisis del discurso, narrativas, framing…)
  • Redes sociales  (Twitter, Facebook, Instagram…)
  • Teoría del periodismo (epistemología, teorías normativas…)
  • Audiencias
  • Producción de noticias (incluyendo empresas e instituciones)
  • Fake news y postverdad
  • Profesionalismo (valores noticiosos, concepción del periodismo…)
  • Otros (hasta un 44% de las comunicaciones)

La situación de una disciplina científica se diagnostica habitualmente a partir del análisis de los artículos científicos en sus revistas académicas, pero me pareció sugerente fijarme en los congresos y tener otro tipo de información complementaria. En estos eventos suelen tener más cabida resultados provisionales, por ejemplo. Del mismo modo en estos eventos tienen más cabida los trabajos de investigadores no consolidados con carreras incipientes. Por decirlo de una manera en las revistas se publica el fruto maduro, y en los congresos sabemos qué se está sembrando.

Así que me animé a hacer una comparación con el congreso 2018 de la Asociación Española de Investigación en Comunicación y ver hasta qué punto los investigadores españoles en Periodismo nos fijamos en lo mismo que nuestros colegas extranjeros. .

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En la semana internacional del Kauno Kolegija (Lituania)

La semana pasada participé junto con mis compañeros Erika Fernández y David Cordón en la International Week que organiza Kauno Kolegija / University of Applied SciencesFrancisco Segado-Boj en el Kauno Kolegija (Lituania), una universidad lituana situada en Kaunas, la segunda ciudad más importante del país… y cuna de Arvydas Sabonis, como bien se han encargado de recordarme mis colegas más fanáticos del baloncesto. 🙂

La ola de frío siberiana que nos encontramos no impidió que diésemos clase de nuestras respectivas especialidades a los estudiantes de grado de la Universidad. Yo concretamente impartí varias sesiones sobre los motivos que hacen que determinadas noticias se vuelvan virales en redes sociales.

Aparte de esta labor docente también celebramos un taller con nuestros colegas del Kauno Kolegija acerca de nuestra experiencia como profesores en una Universidad online. Dentro de este seminario a mí me tocó actuar como representante del Vicerrectorado de Investigación. Así que aparte de presentar algunos casos de éxito, como el proyecto Ciberastur, también quise destacar la importancia que tiene la investigación en un centro como el nuestro donde los profesores vivimos desperdigados por el mundo y el hecho de trabajar juntos con una meta común sirve para sentirnos más como un equipo y menos como un conjunto disperso de tipos aislados y sin nada que compartir.

En UNIR han publicado un pequeño reportaje sobre nuestras andanzas donde explican con más detalle nuestra experiencia en este evento.

 

 

Los temas de investigación en Comunicación y su evolución en el JCR (1980-2013)

¿Qué temas se investigan en «Comunicación»? Esta es la pregunta que respondemos en nuestro último trabajo: Montero-Díaz, J., Cobo, M.-J., Gutiérrez-Salcedo, M., Segado-Boj, F. y Herrera-Viedma, E.: Mapeo científico de la categoría «Comunicación» en WoS (2980-2013)Comunicar, 26(55).

Para eso hemos analizado 33.627 artículos publicados por las revistas de la categoría Communication del Journal Citation Reports entre 1980 y 2013. Hemos encontrado dieciséis grandes temas de interés que dominan nuestro campo: «infancia», «aspectos psicológicos», «noticias», «audiencias», «sondeos», «publicidad», «salud», «relaciones», «género», «discurso», «comunicación telefónica», «relaciones públicas», «telecomunicaciones», «opinión pública», «activismo» e «Internet».

Además de identificar estos grandes bloques, también hemos comprobado cómo han evolucionado en el tiempo. Hemos desgranado qué asuntos preocupan dentro de cada una estas categorías genéricas y cómo se relacionan entre sí. Nos ha llamado la atención que según avanzan los años, los temas van ganando coherencia interna, pero también se van desconectando progresivamente los unos de los otros. Esto nos lleva a concluir que en este sentido, nuestra disciplina se va dividiendo en sucesivas especialidades más limitadas, que trabajan sin tenerse en cuenta las unas a las otras.

Evolucion Tematica del Area Communication

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Rodríguez, Delia (2013): Memecracia. Los virales que nos gobiernan

Memecracia. Los virales que nos gobiernanMe ha encantado Memecracia. Tanto, que lo recomiendo a cualquiera que no sepa cómo funciona la Comunicación (personal o de masas) en Internet y que quiera empezar a entenderlo. Y me ha gustado por varios motivos.

Primero porque pese a ser un libro breve es bastante completo. Partiendo del principio general de explicar el origen del término «meme» recorre distintos aspectos de la manera en que las ideas se contagian y se transmiten entre nosotros. Sintetiza en una 200 páginas los mecanismos que hacen que una idea (sea una noticia, un vídeo de Youtube, un chiste o una manera de hablar) .

A partir de ese objetivo general explica situaciones y tendencias concretas. En apenas unas páginas explica muy bien la obsesión de los medios online por ser los primeros en informar sobre cada nuevo doodle de Google como ejemplo de su obsesión por acumular visitantes y tráfico y rendirse al SEO.

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Gestión de la reputación personal científica online

Ayer estuve dando una charla sobre Gestión de la reputación personal científica online dentro de las actividades formativas del Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM. Y como no hay nada como predicar con el ejemplo, aquí dejo mi presentación en Slideshare:

Es la primera vez que imparto una sesión sobre este tema, ¡espero que si lo consultáis os resulte útil!

La identidad corporativa del ejército español y su proyección en Internet

Esta semana el grupo de Investigación Comunicación y Sociedad Digital hemos celebrado las Jornadas La imagen de las Fuerzas Armadas en Internet.

En este seminario mi compañera Inma Berlanga ha analizado las estrategias persuasivas en la web de las fuerzas armadas y el profesor titular de la UNED Manuel Herrera ha abordado los cambios que ha sufrido la percepción que la sociedad española tiene del ejército en general. Mi aportación se centró en la imagen que los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas (Ejército de tierra, Armada y Ejército del Aire) proyectan a través de Internet, tanto a través de herramientas más tradicionales como sus webs corporativas como de otros canales más propios de la web 2.0.  

 

 

Este evento ha sido posible gracias a una ayuda concedida por la Secretaría General de Política de Defensa (ref. 064/01/2013) y por la colaboración de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de la Rioja.

Crisis económicas y humor gráfico: 1974 y 2013

Los pasados días 21 y  22 de octubre se celebró en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha  el XIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. El tema central de este evento fue «El humor en la historia de la Comunicación» y en el que participé con una charla sobre que analizaba la representación de la crisis económica en el humor gráfico de la prensa diaria. En concreto mi aportación comparaba los casos de 1974 y de la actualidad. Mientras se publican las actas del Congreso, en Slideshare pueden consultarse las diapositivas de mi intervención.

En mi artículo Una pesadilla obsesiva ya me ocupé con detalle de la representación de los aspectos económicos de la crisis del petróleo en los editoriales gráficos de la prensa diaria durante la transición. Como este mismo año me he ocupado de la cobertura informativa en televisión de la actual crisis financiera (en el II Informe del Observatorio Audiovisual de Identidades de UNIR), se me ocurrió comparar cómo representaba el humor gráfico esta coyuntura económica con el caso de 1974 y comprobar si existen similitudes o constantes en la visión que de este contexto plasman los dibujantes españoles.