¿De qué se va a hablar sobre Periodismo en el Congreso de la AE-IC (2018)?

logo congreso AE_ICHace unas semanas Rasmus Kleis Nielsen analizaba en su blog las investigaciones sobre Periodismo que se iban a defender en el congreso anual de la International Association Communication (ICA). Nielsen concluía que se hablaría de:

  • Contenido de las noticias (análisis del discurso, narrativas, framing…)
  • Redes sociales  (Twitter, Facebook, Instagram…)
  • Teoría del periodismo (epistemología, teorías normativas…)
  • Audiencias
  • Producción de noticias (incluyendo empresas e instituciones)
  • Fake news y postverdad
  • Profesionalismo (valores noticiosos, concepción del periodismo…)
  • Otros (hasta un 44% de las comunicaciones)

La situación de una disciplina científica se diagnostica habitualmente a partir del análisis de los artículos científicos en sus revistas académicas, pero me pareció sugerente fijarme en los congresos y tener otro tipo de información complementaria. En estos eventos suelen tener más cabida resultados provisionales, por ejemplo. Del mismo modo en estos eventos tienen más cabida los trabajos de investigadores no consolidados con carreras incipientes. Por decirlo de una manera en las revistas se publica el fruto maduro, y en los congresos sabemos qué se está sembrando.

Así que me animé a hacer una comparación con el congreso 2018 de la Asociación Española de Investigación en Comunicación y ver hasta qué punto los investigadores españoles en Periodismo nos fijamos en lo mismo que nuestros colegas extranjeros. .

Identifiqué en el programa del Congreso de la AE-IC en Salamanca las comunicaciones sobre periodismo y las clasifiqué siguiendo las categorías del post de Nielsen.  Y estos son los resultados, expresados en porcentajes:

Comparación porcentual de los temas de las comunicaciones sobre periodismo en los congresos de la AE-IC y de la ICA de 2018

En términos globales, los investigadores de Periodismo de la AE-IC nos preocupamos sobre todo de los contenidos de las noticias. Abundan los análisis de la cobertura de temas y asuntos concretos y aparece en esta edición un núcleo de comunicaciones centradas en la calidad informativa.

También nos ocupamos con mayor énfasis en la producción de noticias, motivadas sobre todo por el modo en que los distintos cambios tecnológicos (web 3.0., tecnología móvil, etc.) está afectando al proceso informativo.

En tercer lugar, dentro del ámbito del “profesionalismo” aparecen numerosas comunicaciones que abordan específicamente la formación de los futuros periodistas y el desarrollo de nuevas competencias.

Personalmente me parece llamativo que a los investigadores españoles nos preocupe tan poco la relación entre periodismo y redes sociales (quizá porque es el tema de mi comunicación “Relación entre la importancia concedida a las redes sociales como vehículo de información de actualidad y la frecuencia de compartición de noticias“, y me preocupa sentirme solo 🙂 )

Por último, choca ver que solo un 15% de las comunicaciones se incluirían en el epígrafe de “Otros” en comparación con el 44% que señala Nielsen. Mi interpretación (aventurada y subjetiva) es que los españoles acudimos a nuestro congreso en “bloques” homogéneos por razones sociales (vamos con nuestros compañeros de Departamento o de Grupo de Investigación), mientras que el evento de la ICA, por su propia naturaleza es más diverso y abierto.

Al hacer el recuento de estos temas me acordé de algo que hace unos años escuché a Manuel Martínez-Nicolás en una charla sobre el estado de la investigación sobre Comunicación en España. Decía, según recuerdo, que los investigadores españoles pisamos mucho la hemeroteca y poco la calle. Y este análisis apresurado de las comunicaciones presentadas a la AE-IC demuestra que el panorama no ha cambiado desde entonces. Nos preocupamos mucho de qué dicen los medios, de cómo lo dicen, en parte de por qué, pero poco de qué hacen nuestras audiencias con ellos…

Para profundizar, si alguien tiene más interés, explico la metodología y desarrollo un poco (solo un poco) más estas cuestiones en este working paper: “Comparación temática de las comunicaciones sobre Periodismo aceptadas en los Congresos de la International Association Communication y la Asociación Española de Investigación en Comunicación (2018)“.

 

Esta entrada fue publicada en Congresos, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s