Los temas de investigación en Comunicación y su evolución en el JCR (1980-2013)

¿Qué temas se investigan en “Comunicación”? Esta es la pregunta que respondemos en nuestro último trabajo: Montero-Díaz, J., Cobo, M.-J., Gutiérrez-Salcedo, M., Segado-Boj, F. y Herrera-Viedma, E.: Mapeo científico de la categoría “Comunicación” en WoS (2980-2013)Comunicar, 26(55).

Para eso hemos analizado 33.627 artículos publicados por las revistas de la categoría Communication del Journal Citation Reports entre 1980 y 2013. Hemos encontrado dieciséis grandes temas de interés que dominan nuestro campo: “infancia”, “aspectos psicológicos”, “noticias”, “audiencias”, “sondeos”, “publicidad”, “salud”, “relaciones”, “género”, “discurso”, “comunicación telefónica”, “relaciones públicas”, “telecomunicaciones”, “opinión pública”, “activismo” e “Internet”.

Además de identificar estos grandes bloques, también hemos comprobado cómo han evolucionado en el tiempo. Hemos desgranado qué asuntos preocupan dentro de cada una estas categorías genéricas y cómo se relacionan entre sí. Nos ha llamado la atención que según avanzan los años, los temas van ganando coherencia interna, pero también se van desconectando progresivamente los unos de los otros. Esto nos lleva a concluir que en este sentido, nuestra disciplina se va dividiendo en sucesivas especialidades más limitadas, que trabajan sin tenerse en cuenta las unas a las otras.

Evolucion Tematica del Area Communication

También hemos comprobado sobre qué temas se publica (y se citan) más en cada periodo para evaluar qué asuntos preocupan más a los académicos en cada momento. Hemos visto que hay asuntos en decadencia (es el caso de los sondeos o el análisis del discurso) y otros emergentes que cada vez nos van ocupando (y preocupando) más, como ocurre con el activismo y -no podría ser de otra forma- con Internet.

Para cartografiar este mapa de nuestra disciplina hemos empleado la herramienta SciMAT, un potente software de análisis bibliométrico que nos ha permitido manejar y analizar las decenas de miles de referencias con las que hemos trabajado en este estudio. Gracias a un análisis de co-palabras y otros métodos ha podido detectar los grandes temas que enunciamos y describimos en este artículo. Una vez identificados estos núcleos de interés, se han calculado los principales índices de productividad (número de artículos publicados) y de rendimiento (especialmente, el índice-H) de cada uno de ellos en los distintos periodos.

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